¿Quién es un Oftalmólogo?

Un Oftalmólogo es un médico titulado que cursó un programa de residencia Médica en Oftalmología, durante 3 a 4 años, en un hospital certificado y con un programa académico avalado por una Universidad.

El Médico obtiene el postgrado de Especialista en Medicina y el título de Cirujano Oftalmólogo que son requisitos para el registro y trámite de la
cédula profesional de especialidad en Oftalmología y así contar con validez
y reconocimiento legal para el ejercicio de la especialidad por parte de autoridades sanitarias.

El Oftalmólogo es el indicado para atender y resolver padecimientos y enfermedades de los ojos y de la vista ya que es el especialista en prevención, diagnóstico, manejo, tratamientos y cirugías de los ojos y de la función visual.

Además los Oftalmólogos tienen la competencia, capacidad y experiencia de atender problemas refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (“vista cansada”) y realizar la adaptación de lentes “graduados” (lentes ópticos que corrigen estos defectos refractivos); sin embargo este tipo de problemas visuales también los puede atender los “Optometristas” que son los profesionales de salud que cursaron una carrera técnica o una licenciatura en Optometría y son especialistas en adaptar lentes. Hoy en día, muchos centros oftalmológicos y Oftalmólogos especialistas trabajan de la mano con los Optometristas para brindar una mejor y más efectiva atención a los pacientes.

DATO CULTURAL

Sabías que el primer registro de atención médica de los ojos tiene más de 4, 250 años, fue en la antigua Babilonia y está registrado en el famoso código de Hammurabi (2250 AC).
Desde entonces también hay registros en las civilizaciones de Egipto, India, Grecia y Roma. Con estos antecedentes y con las aportaciones de la cultura Arabe inicia la era científica de la Oftalmología en Europa durante el renacimiento, con el primer tratado de la especialidad: “Ophthalmoduleia Das ist Augendienst”de George Bartisch publicado en 1583.
La era dorada de la Oftalmología inicia en 1851 con el invento del Oftalmoscopio Directo del médico y físico alemán Hermann von Helmholtz. Desde entonces la Oftalmología es una de las especialidades punta en la medicina por su nivel de sofisticación, su evolución y mejoras constantes,
la creación e implementación de tecnología de punta y los buenos resultados que se obtienen en la práctica clínica.

En México la atención especializada de los ojos inicia en 1875 y 1893 se crea
la “Sociedad Oftalmológica Mexicana”. Hoy en día se denomina “Sociedad Mexicana de Oftalmología” la cual cumple 130 años este 2023 y es la más antigua de América Latina en esta especialidad. La Oftalmología mexicana
es referente a nivel internacional por las aportaciones de oftalmólogos mexicanos a la especialidad y su amplia experiencia clínica y quirúrgica. También es reconocida por las grandes instituciones y hospitales
oftalmológicos con los que contamos, donde se forman oftalmólogos de excelencia y que además hacen aportes clínicos, académicos y
de investigación en la especialidad.

¿Qué hace un oftalmólogo?

Los Oftalmólogos atienden una amplia variedad de padecimientos oculares
y visuales. Son los expertos indicados para realizar procedimientos y cirugías de los ojos y para conservar, restaurar y/o mejorar la visión, algunas de las más frecuentes incluyen:

· Problemas refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

· Enfermedades de la córnea y de la superficie, como el Queratocono,
el síndrome de ojo seco, LASIK (cirugía láser para quitar lentes),
transplante corneal, etc.

· Enfermedades del cristalino, principalmente la catarata, cirugía de catarata, implante de lentes intraoculares.

· Enfermedades de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad o la diabetes retinopatía.

· Glaucoma: daño en los nervios ópticos por aumento de la presión interna
del ojo.

· Enfermedades del Nervio Óptico: son diversos padecimientos que afectan
al nervio óptico como neuritis óptica, neuropatía óptica, etc.

· Enfermedades de órbita o párpados como las párpados caídos
(Ptosis palpebral), tumores de superficie y/o en órbita.

· Enfermedades inflamatorias oculares.

· Además existen oftalmólogos especializados en niños y niñas (Oftalmopediatras).

¿Qué más puede hacer un oftalmólogo?

Además, un oftalmólogo puede realizar una especialización dentro de la Oftalmología, en México las conocemos como “Altas especialidades”.
Para ello se requiere cursar un nuevo programa de 1 a 3 años en un centro especializado, usualmente hospitales o clínicas oftalmológicas de concentración y referencia y con respaldo de una Universidad avalada.

Dentro de la oftalmología existen al menos 13 especialidades, esto puede variar según el país o centro oftalmológico y cada una de las especialidades se enfoca y atiende padecimientos específicos.

¿Quieres conocer cuáles son las altas especialidades dentro de la oftalmología
y a qué se dedican?

¿Quiénes deben acudir con un Oftalmólogo?

Toda persona mayor de 40 años debe acudir una vez al año con el oftalmólogo, en especial si:

1) Existen síntomas visuales como baja visual, falta de enfoque, cansancio ocular, molestias o irritación de ojos.

2) Antecedentes familiares de enfermedades oculares como glaucoma, desprendimiento de retina, degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, etc.

3) Antecedentes personales como diabetes, hipertensión o antecedentes de prematurez, traumatismos o accidentes .

4) Los bebés y niños deben ser llevados al Oftalmólogo si los papás o tutor notan que un bebé no sigue la luz, no sigue los objetos ni los busca, presentan estrabismo (desviación de los ojos), les molesta luz o se tallan sus ojos o niños que se pegan mucho las cosas para ver, tienen bajo rendimiento escolar, se cansan con las tareas o actividades de fijación, etc.

Los oftalmólogos son los especialistas clave en el cuidado de los ojos y la visión. Son los indicados para detectar y atender las enfermedades que afectan los ojos y el sistema visual. No descuides tus ojos y protege tu vista… y acude a una consulta oftalmológica.

DATO INTERESANTE (“ALARMANTE”)

Sabías que en México hay alrededor de 2.2 médicos por cada mil habitantes y solo cuentan con 1 enfermera(o) por médico.
La cifra promedio de médicos por cada mil habitantes de la OCDE es de 3.3 e idealmente según la OMS debe haber al menos 3 médicos y cada uno debería contar con al menos 3 enfermeras(os). Por lo que estamos debajo de lo recomendado para una adecuada atención en salud.

En Oftalmología la situación es más crítica ya que en México hay sólo alrededor de 4,500 oftalmólogos y aproximadamente 3,000 certificados, lo que significa que hay 1 Oftalmólogo por cada 28,000 personas.
Por otro lado se estima que al menos 49 millones de Mexicanos requieren atención Oftalmológica, por lo que 1 oftalmólogo certificado debería atender 16 mil 300 personas al año, es decir cerca de 63 pacientes al día (días hábiles), esta sobrecarga aunada a la falta de recursos provoca un déficit en la atención y un rezago importante en la atención… Tú ¿Qué opinas?

Así que la próxima vez que acudas con un Oftalmólogo… Se (buen) PACIENTE ya que son Especialistas con cargas de trabajo extremas y que tienen que atender una gran cantidad de pacientes, muchos de ellos con problemas visuales graves.