Anatomía básica del ojo para entender la función visual y las diferentes Altas Especialidades en Oftalmología:
Globo ocular
El ojo o globo ocular es un órgano complejo cuya función es ver. En condiciones normales todos nacemos con 2 ojos y funcionan de forma coordinada y simétrica para sustentar el sistema visual. Un ojo promedio mide 24.2 mm (ancho) × 23.7 mm (alto) × 22.0-24.8 mm (largo/ profundidad/ longitud axial).
Algunas de las enfermedades oculares se deben a cambios o defectos en la anatomía y medidas del globo ocular, como es la Miopía cuya principal causa es un crecimiento y alargamiento anómalo del ojo (En lugar de ser redondo como una pelota es ovalado como un huevo).
DATO CURIOSO
En México es común que las personas le llamen al globo ocular… ¡“Tomate”! Particularmente en poblaciones pequeñas del centro y occidente del país. Por lo que sí alguna vez escuchas a alguien decir que “Le duelen los tomates”… ¡no pienses mal!.
Forma y paredes del ojo
Para mantener su estructura y función el ojo tiene varias capas que forman las paredes del globo ocular, que son tres capas de tejidos íntimamente relacionadas y pegadas:
1.- Capa externa; “primera capa”.
Los tejidos que componen la capa más superficial del ojo son: 1) Esclera y 2) Córnea.
Son los tejidos que “están afuera” en la pared del globo ocular o “capa de afuera”. La Esclera es la parte blanca del ojo que le da su estructura, rigidez y forma está formada principalmente por fibras de colágeno especial.
En la parte de adelante del ojo la Esclera se continúa con la Córnea que es la parte de afuera del globo ocular, es transparente por naturaleza y permite la entrada de luz al ojo; La córnea es la parte superficial del ojo que le da estructura y forma al ojo. Junto con la Esclera, la Córnea, es la pared del ojo y lo que está en contacto con el exterior, sin embargo el ojo tiene múltiples mecanismos de protección ante el medio ambiente; en el caso de la Esclera tiene a la Conjuntiva que es una mucosa especializada que está por encima.
También contamos con la Película Lagrimal que cubre y protege a la conjuntiva y a la Córnea además de otras funciones como la hidratación, sistema inmune e incluso calidad visual. Un dato valioso para identificar la Córnea es que es donde se ponen los lentes de contacto o “pupilentes”.
2.- Capa Media; “segunda capa”.
Los tejidos y estructuras que componen esta capa son: 1) Iris 2)Cuerpo Ciliar y 3) Coroides. Son los tejidos que están en medio en las paredes del globo ocular. Al igual que la capa externa cuenta con estructuras o tejidos diferenciados que son la Esclera y la Córnea por delante. La capa media tiene 3 tejidos diferenciados pero que son continuos. Por delante está el Iris, que se continúa por detrás y en la parte media del ojo con el Cuerpo Ciliar y finalmente del ecuador del globo ocular hasta donde termina atrás (Polo posterior) se denomina Coroides. El Iris regula la entrada de luz a través de la pupila. El Cuerpo Ciliar sostiene al Cristalino mediante la Zónula (que son fibras elásticas y transparentes que van del Cuerpo Ciliar al ecuador del Cristalino); también este tejido genera el humor acuoso que es líquido interno que mantiene el volumen y presión del al ojo, transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos del internos del ojo. Finalmente la Coroides es un tejido vascular compuesto principalmente vasos sanguíneos que dan circulación y oxigenación (Perfusión) a la Retina.
La Coroides es uno de los tejidos del cuerpo humano con mayor circulación por mm3; este tipo de circulación se encuentra también en algunas partes del cerebro, glándulas suprarrenales y los riñones.
3.- Capa Interna; “tercera capa”.
Es la Retina, es el tejido que está “más adentro” en la paredes del globo ocular. A diferencia de las otras 2 capas: la Retina es única, es decir esta capa interna no cuenta con otros tipos de tejidos y tampoco cubre el globo ocular en su totalidad (360 grados) ya que solo cubre el 70% de la superficie posterior de la parte más interna. También a diferencia de las otras capas, la Retina es mucho más delgada.
DATO INTERESANTE
Sabías que el ojo humano inicia su desarrollo entre la 3ra y 4ta semana de gestación y es el órgano más complejo y pequeño del cuerpo humano.
Una de las características especiales del ojo es que sus estructuras y desarrollo provienen de los 3 diferentes tejidos embrionarios del cuerpo humano:
Ectodermo, Neuroectodermo y mesonero. Además de que los ojos nos dan el sentido más importante que es la visión, tienen muchas funciones importantes adicionales debido a las diferentes conexión que tienen con otras partes del cerebro; así el sistema visual es fundamental para: el equilibrio, la movilidad de los ojos, los reflejos y reacciones ante estímulos.
También la función visual es fundamental para la regulación de los ciclos circadianos (ciclos de estados de despierto y sueño) y por lo tanto regulaciones hormonales y metabólicas.
Retina: donde nace la visión
La función de la Retina es captar la luz y transformarla en impulsos bioeléctricos para generar la visión. A pesar de ser muy delgada (250 a 300 micras de grosor es decir 0.25 a 0.3 mm) es un tejido muy complejo ya que consta de 10 capas interconectadas y organizadas que sustentan el sentido de la vista. La Retina es una extensión del sistema nervioso central (del cerebro).
Existen 5 grupos celulares en la retina humana:
- Fotorreceptores. Son las células que captan la luz y la transforman en impulso visual bioeléctrico. Existen varios tipos: Bastones (captan la luz de noche y el movimiento). Conos (captan el color, los detalles y la visión central) y hay de tipo Azul y de tipo Rojo-verdes.
- Células bipolares. Transmiten el impulso visual de los fotorreceptores e inician la organización de la visión.
- Células ganglionares. Reciben el impulso de las células bipolares y lo conducen a través de sus fibras nerviosas llevan hasta el cerebro (cuerpo geniculado lateral del sistema nervioso central); tienen un papel fundamental en la organización
de la información visual en términos de colores, movimiento, contraste, etc - Células horizontales. Proveen e intercomunican de forma lateral (a nivel de retina) diferentes tipos de células de la transmisión visual, son muy importantes para la eficiencia del sistema visual.
- Células amacrinas. Son múltiples tipos de células que proveen el sostén estructural del resto de las células así como su sustento funcional: nutrición, oxigenación, regulación neuroendocrina, etc.
Cada uno de los grupos celulares de la retina cuenta con múltiples tipos de células; en total son alrededor de 60 subtipos diferentes de células y millones de células de cada tipo.
Epitelio Pigmentario de Retina
Existe un tejido muy especial y fundamental para que la retina pueda estar estable y funcionar, es el: Epitelio Pigmentado de la Retina (EPR). Este se encuentra entre la retina y la coroides y es la capa celular encargada de que la retina permanezca en su lugar, reciba oxigenación y nutrientes de los vasos sanguíneos y capilares de la Coroides y por otro lado captar, procesar y mover los residuos de la Retina, es decir los productos de desecho del metabolismo celular de la retina. Estás células son fundamentales y pueden dañarse o enfermarse y provocar padecimientos muy comunes como la Degeneración Macular Relacionada con la Edad entre muchas otras.
Nervio óptico
Una de las capas más importantes de la Retina es la Capa de Fibras Nerviosas que son los axones (fibras conductoras) de las células ganglionares, células que reciben el impulso visual, lo organizan y transmiten. Estas fibras se juntan y organizan para salir del ojo y forman el nervio óptico, que es el encargado de conducir toda la información visual. Una vez fuera del ojo, pasa por la órbita y entra/ forma parte del cerebro o sistema nervioso central (SNC). Una vez que nervio se integra al cerebro deriva haces de fibras a diferentes partes del SNC,
la mayoría van a la corteza visual primaria occipital para procesar la visión pero existen tractos y fibras específicas que van a otras partes del SNC para regular muchas funciones como son: el movimiento de los ojos, los reflejos y reacciones, el equilibrio, los ciclos de sueño-vigilia, entre otras funciones.
Mácula ¿Qué es, dónde está, para qué sirve?
Finalmente es muy importante saber que la Retina cuenta con un zona altamente especializada que se denomina Mácula. La Mácula es parte de la Retina y corresponde al área central de la misma. La Mácula mide 5.5 mm y representa aproximadamente el 5% de toda la Retina y se encuentra en el centro del polo posterior del ojo (Como todo cuerpo esférico y al igual que la Tierra el ojo tiene polos, que son donde empieza y termina, es decir los extremos; cuando nos decimos “Polo Posterior” en el ojo nos referimos a la parte que “está más atrás” dentro del ojo)
La Mácula es la zona más importante para la función visual y la diferencia con el resto de la Retina es que la Mácula cuenta con la mayor densidad celular de fotorreceptores de tipo conos que nos dan la visión a color, la máxima captación de detalles, lectura, reconocimiento facial y de patrones, etc. A su vez la Mácula tiene un centro que llamamos Fóvea, corresponde con un área de 1.5 mm aproximadamente y es el zona de la retina con mayor sensibilidad y capacidad visual.
DATO INTERESANTE
Sabes que toda la información del cuerpo humano, de cómo se forma, construye, organiza y funciona está contenida en el material genético (DNA) que se encuentra en el núcleo de las células. El DNA se convierte en instrucciones precisas mediante los Transcriptomas, que son secuencias de material genético especial (RNA) que transporta esta información a diversas partes de las células, y así puedan realizar su función.
La lectura del DNA e instrucciones para que las células de la retina puedan funcionar y generar la visión implican 285,441 Transcriptomas, es decir se necesitan cerca de 300 mil códigos diferentes de información, para que podamos ver.
Estructura, organización y tejidos internos del ojo
El ojo es “hueco” por dentro sin embargo contiene muchas estructuras y tejidos internos.
Entre ellos están 1.- el Iris, que es el tejido que le da el color a los ojos y forma la pupila que es la apertura central que regula la entrada de luz. Inmediatamente por detrás del Iris se encuentra el Cristalino que es un lente interno que enfoca la luz y nos permite ver de lejos y de cerca, con los años este órgano se endurece y pierde su capacidad acomodativa por lo que a partir de los 45-50 años muchas personas padecerán Presbicia o “vista cansada” y necesitarán lentes de lectura y para ver de cerca.
También con el paso de los años las personas pueden desarrollar Cataratas, que es cuando el Cristalino pierde su transparencia, se opaca y por lo tanto bloquea la entrada de luz, en estos casos los pacientes requieren una Microcirugía de Catarata; actualmente esta tipo de cirugía se realiza con equipos de alta tecnología basados en sondas especiales ultrasonido (Facoemulsificación), incisiones quirúrgicas microscópicas (1.5-2.4 mm) que no dejan heridas y una vez retirada la catarata se pone un lente artificial dentro del ojo (implante de Lente Intraocular) para otorgar una buena función visual. La causa más común de cataratas es la edad, sin embargo existen muchas enfermedades que ocasionan cataratas como son: Inflamación intraocular (Uveitis), Diabetes, traumatismo, sangrados internos, etc.
El Iris y el Cristalino (o Lente intraocular en paciente ya operados de catarata) dividen la cavidad interna del globo ocular en 2 partes o segmentos, como una pared puede dividir un cuarto en dos. 1) El Segmento Anterior o “la parte de adelante del ojo” y 2) El Segmento Posterior o “la parte de atrás del ojo”.
Segmento anterior del ojo
El Segmento Anterior es lo que está entre la córnea y el cristalino, este “espacio” o “sector” incluye al mismo Cristalino y al Iris y está lleno del humor acuoso que produce el cuerpo ciliar.
Es muy importante resaltar que el ojo cuenta con un sistema equilibrado de producción, movilización y drenaje de humor acuoso que mantien el volumen y la presión del ojo. La estructura del ojo que filtra y drena el humor acuoso se llama trabéculo o red trabecular y se encuentra en el ángulo iridocorneal que es una estructura interna del ojo que es muy compleja ya que es la zona dentro del ojo donde convergen (se unen) la Córnea, la Esclera y el Iris. Cuando el sistema de presión interna del globo ocular está alterado, un ojo puede perder presión (hipotonia) o aumentar la presión (Hipertensión ocular), está última situación: el aumento de la presión intraocular está directamente relacionada con el Glaucoma que es el daño en las células ganglionares, capa de fibras nerviosas y nervio óptico que genera una pérdida visual, principalmente en el campo visual.
Segmento posterior del ojo
El Segmento Posterior va de la cara posterior del cristalino (“la parte final o de atrás” del mismo) hasta el polo posterior del ojo donde se encuentra la Retina y el Nervio Óptico. Este es el espacio interno más grande del ojo y se encuentra lleno de Vítreo.
El humor vítreo o simplemente “Vítreo”es un líquido denso, parecido a un gel, que a pesar de su densidad está formado 98% por agua, el resto son fibras de colágeno y ácido hialurónico. El Vítreo es una estructura fundamental para el desarrollo del ojo en la etapa embrionaria y fetal sin embargo una vez que nacemos se considera un tejido remanente el cual puede ser removido sin ninguna implicación ni riesgo. De hecho el Vítreo está implicado en muchas de las enfermedades de Retina como son: Desprendimiento de Retina, la Hemorragia Vítrea, Agujero Macular, etc.
Hoy en día, la cirugía de Retina más común es la Vitrectomía; debido a que el vítreo está implicado en muchas enfermedades y por qué necesitamos remover el Vítreo cuando entramos al Segmento Posterior del ojo para tratar y reparar cualquier enfermedad de la Retina. La Vitrectomía es una cirugía de mínima invasión en la cuál removemos el Vítreo con equipo de alta tecnología que tienen sondas especiales (Ocutomo o Vitrector) y hacemos las maniobras necesarias para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades.
DATO CURIOSO
En el cuerpo humano existen “Remanentes embrionarios”, estos son tejidos o estructuras que pueden ser rasgos evolutivos o que tuvieron un papel en el periodo embrionario, ambos pueden o no permanecen en el adulto.
Un ejemplo de un rasgo evolutivo es el Coxis, que es la última vértebra de la columna sin una función fundamental y es el remanente evolutivo de la cola de los homínidos.
Un ejemplo de una estructura remanente sin una función vital es el apéndice del intestino. Estas estructuras como cualquier parte del cuerpo pueden dañarse y enfermarse y dar problemas como es el caso de una “apendicitis”.
En el caso del ojo, como vimos en el artículo previo del Segmento Posterior del ojo, el Vítreo es un tejido que es remanente embrionario y se asocia a muchas de las enfermedades de la retina.